TEMPLO DE SANTA ANA

TEMPLO DE SANTA ANA
EN EL CENTRO DE ZACAPU

CURSOS Y TALLERES

El día 18 de noviembre se impartió un curso-taller sobre Bibliotecas escolares el cual tiene los siguientes propósitos:

-Utilizar los materiales de la biblioteca escolar y de aula así como los libros de texto gratuitos, a fin de profundizar en los temas de clase u otros que también sean de nuestro interés.
 -Promover el conocimiento, uso y circulación de los libros en la escuela y las aulas, para ello contamos con una comisión responsable.
-Despertar en  los niños el interés por la lectura.
-Impulsar las necesidades de contenido de lectura  y escritura.
-Atención a niños con rezagos de lecto-escritura.
-Mejorar la comprensión lectora y la producción de textos.
 Aqui algunas imágenes de éste primer curso taller de éste ciclo escolar 2011-2012,del personal docente de la Escuela Primaria "Revolución" del turno matutino:


-El día 24 de enero del 2011, se llevó a cabo el taller de planeaciones por proyectos, eonde todo el personal docente, directivo y manual estuvo presente con la intención de conocer aspectos sobre estas actividades, 
-
LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

¿Qué son los proyectos formativos?
Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados.
La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando las competencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos en diferentes países de Iberoamérica (véase, por ejemplo, Tobón, 2004; Tobón, 2010a; Tobón, 2010b; Tobón y Mucharraz, 2010; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

-
¿Cuál es la relación de las competencias con los proyectos formativos?
Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad, metacognición y compromiso ético, desarrollando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2009a; Tobón, 2009b; Tobón, 2010a; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

Las competencias se deben redactar así: desempeño (uno o varios verbos en presente), objeto conceptual (objeto sobre el cual recae la acción), finalidad (es el para qué de la competencia) y condición de referencia (es el contexto de la competencia, el cual permite valorar su calidad) (ver ejemplos en Tobón, 2010a).

Ejemplo de competencia docente: «participa en la gestión curricular a partir de los equipos de docencia, investigación y extensión, para llegar a la calidad académica, de acuerdo con los roles definidos en el modelo educativo y un determinado plan de acción» (Tobón, 2010a).

Todo proyecto busca abordar problemas en el contexto, y en ese sentido es la estrategia más integral para la formación y evaluación de las competencias (Tobón y 6 Mucharraz, 2010). Así mismo, los proyectos formativos permiten la formación y movilización de los distintos saberes, y esto es esencial en el desarrollo de las competencias, con base en la transversalidad.

Un proyecto puede hacerse para dos sesiones, una semana, un mes, dos meses, un semestre, un año, etc. Puede ser de una asignatura o articular varias asignaturas o módulos. Se recomienda tener en cuenta las competencias genéricas o competencias para la vida en las actividades, de tal forma que no se queden en la mera descripción formal en el currículo.
-
¿Qué son los aprendizajes esperados y cómo se aborda la transversalidad?
Los aprendizajes esperados son las metas precisas que se tienen en los diferentes periodos académicos para alcanzar las competencias en cada ciclo educativo. Estos aprendizajes esperados equivalen a criterios y se establecen teniendo como base las competencias.

En un proyecto formativo se pueden abordar uno o varios aprendizajes esperados, tanto de una asignatura como de un conjunto de asignaturas. Todo depende de los planes curriculares, del grado de capacitación de los docentes en el tema de los proyectos y de los procesos de formación con los estudiantes que se llevan a cabo en la institución educativa.

Los proyectos formativos son la clave para trabajar con profundidad los procesos de transversalidad en el currículo, que son esenciales en la reforma de la educación básica en México. Esto es así porque con base en proyectos se abordan problemas que permiten trabajar temas comunes entre asignaturas, como la educación en derechos humanos, la educación vial, la educación sexual, la educación financiera, etc.
-
¿Cuáles son las fases generales de un proyecto formativo?
La aplicación de la metodología de los proyectos formativos con los estudiantes es necesario que tenga cuatro ejes mínimos para poder alcanzar los fines formativos esperados en las competencias (Tobón, 2010b):
a)       Direccionamiento: es establecer la meta o metas del proyecto, considerando el aprendizaje o aprendizajes esperados que se tienen en la asignatura. Para ello, es necesario tener en cuenta las necesidades de los estudiantes, su ciclo evolutivo y los retos del contexto. Así mismo, se sugiere que los estudiantes participen en el establecimiento de lo que se pretende lograr con el proyecto.

b) Planeación: consiste en establecer qué actividades se van a llevar a cabo en el proyecto, con el fin de alcanzar la meta o metas acordadas en  el eje anterior. Es necesario que las actividades contribuyan a abordar los saberes relacionados con el aprendizaje o aprendizajes esperados.
c) Actuación: consiste en poner en acción las actividades del proyecto por parte de los estudiantes con el apoyo del docente. A medida que se hace esto, se busca que los estudiantes desarrollen los saberes establecidos para el aprendizaje esperado de referencia.

d) Comunicación: los estudiantes informan de los logros, los aspectos a mejorar y los productos del proyecto. Esto se hace con los pares y los padres (a veces también se hace con la comunidad).

-
¿Cuáles deben ser los ejes clave para formar las competencias en los proyectos formativos?

El Instituto CIFE ha identificado diez acciones esenciales que ejecutan los docentes con mayor impacto en la formación de las competencias, teniendo como base la socioformación. A continuación se describen de forma sintética.

1.      Asegurar que los estudiantes tengan claridad de las metas a ser
alcanzadas en la formación de las competencias matemáticas, con claridad de los aprendizajes esperados. Para ello el docente debe identificar los estándares curriculares y actuar con pertinencia.

2. Asegurar que los estudiantes tengan problemas pertinentes del contexto para aplicar procesos de identificación, interpretación, argumentación, resolución y contrastación.

3.      Asegurar que los estudiantes se formen a partir de los saberes previos.
Con base en los saberes previos es necesario conectar el nuevo aprendizaje.

4.      Asegurar que los estudiantes realicen actividades pertinentes a los
aprendizajes esperados en las competencias matemáticas, articulando las competencias de las demás asignaturas.

5.      Asegurar que los estudiantes estén en un proceso de mejoramiento
continuo de acuerdo con los aprendizajes esperados. Para ello es importante que dialoguen en parejas o grupos, y con ellos mismos, antes, durante y después de las actividades de aplicación. Así podrán reconocer sus errores y mejorar.

6. Asegurar que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar su proyecto ético de vida y fortalecer sus actitudes, para que tengan la disposición necesaria hacia la formación y aplicación de las competencias.

7.      Asegurar que la evaluación sea un proceso continuo de valoración
de los logros y aspectos a mejorar, con identificación de los niveles de dominio que los estudiantes van alcanzando en el proceso, aplicando la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación, la socioevaluación y la metaevaluación.

8.      Asegurar que los estudiantes realicen actividades de trabajo
colaborativo y en equipo, para que se complementen en sus habilidades, actitudes y conocimientos, y se apoyen de forma mutua.

9.      Asegurar que los estudiantes posean los mejores escenarios posibles
para la formación, con herramientas, equipos, materiales y bibliografía que ayuden al desarrollo de las competencias que se tienen como metas. El ambiente en el aula debe ser cálido, cómodo, de confianza y respeto.

10. Asegurar que la comunicación entre los docentes y directivos, entre los docentes, familias y estudiantes, y entre los mismos estudiantes sea con claridad, cordialidad y respeto.
-
¿Qué impacto se tiene con los proyectos formativos?

La implementación de las competencias por medio de proyectos formativos está generando los siguientes impactos:

1. Disminución de la deserción estudiantil y aumento de la tasa de graduación. Esto se da por varios factores:
-Mayor pertinencia de los planes de estudio para las necesidades de los estudiantes y afrontamiento de los retos del contexto.
-Mayor coordinación entre los docentes para que haya continuidad en los procesos de formación, y las competencias estén en un proceso continuo de desarrollo y fortalecimiento.
-Mayor capacitación de los docentes en didáctica y evaluación.
-Reforzamiento de las competencias al inicio de los programas y al final.

1.      Aumento de las posibilidades de acreditación y/o reacreditación de las
instituciones educativas.

2.      Mayor satisfacción de los estudiantes, docentes y directivos con las
acciones de formación, porque aumenta la claridad, la transparencia, la pertinencia y el reporte público de cuentas de cómo se están haciendo las cosas.

4. Aumento de la investigación y del emprendimiento, porque las competencias se basan en identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto.
5. Aumento de la tasa de empleabilidad, tanto en los estudiantes como en los egresados. Esto se da por mayor pertinencia de los estudios, mayor flexibilidad y mayor contacto con las organizaciones sociales y empresariales.

¿Qué es la metacognición y cómo se aborda en los proyectos formativos?

La metacognición es el proceso por el cual una persona cambia en su actuación por medio de la reflexión, con el fin de alcanzar unas determinadas metas (Tobón, 2010a, 2010b)
En los proyectos se busca que tanto el docente como los estudiantes apliquen la metacognición para que reflexionen con el fin de asegurar el logro de las metas establecidas y fortalecer su proyecto ético de vida.

¿Qué competencias generales debe poseer un docente en el trabajo por
proyectos?

Los docentes deben fortalecer las siguientes competencias cuando trabajan con proyectos formativos:

1. Comunicación asertiva.
2. Trabajo en equipo y liderazgo.
3. Gestión de proyectos educativos.
4. Gestión microcurricular.
5. Mediación de la formación integral.
6. Evaluación de las competencias.
7. Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
8. Gestión de la calidad
-
¿Qué es la evaluación de las competencias?

La evaluación de las competencias es el proceso por medio del cual se determinan los logros y aspectos a mejorar en el desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes, identificando el nivel de dominio alcanzado, considerando unos determinados aprendizajes esperados y evidencias.

La evaluación de competencias debe orientarse a valorar cómo es la actuación integral de los estudiantes ante problemas pertinentes del contexto, articulando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.



¿Cuáles son los principios esenciales de la evaluación de las competencias en los proyectos formativos?

Hay diversos principios a tener en cuenta en la evaluación de las competencias, pero los más importantes son (Tobón, 2010a):

PRINCIPIO 1: La evaluación de las competencias es un proceso metacognitivo. Esto significa que en todo proceso de evaluación es necesario que los estudiantes reflexionen sobre su actuación y establezcan acciones concretas de mejoramiento, y que luego evidencien dicho mejoramiento.

PRINCIPIO 2: La evaluación se basa en aprendizajes esperados pertinentes a la actuación en el contexto. Los aprendizajes esperados son los hechos concretos que dan cuenta de la formación de las competencias y con base en ellos se construyen los diversos instrumentos de evaluación (evidencias).

PRINCIPIO 3: La evaluación busca articular lo cualitativo y lo cuantitativo. Lo cualitativo hace referencia a determinar los logros y los aspectos a mejorar, así como el nivel de dominio. Y lo cuantitativo se refiere a la ponderación de los niveles de dominio.

PRINCIPIO 4: La evaluación se centra en los aspectos esenciales del aprendizaje. En este sentido, se busca valorar los ejes claves de las competencias y no los elementos superficiales.

PRINCIPIO 5. La evaluación de las competencias tiene como base mapas de aprendizaje o mapas de progreso, los cuales se componen de aprendizajes esperados, evidencias y niveles de dominio. En la evaluación se deben identificar los niveles de desempeño de los estudiantes y asegurar la formación continua.
-
Ejemplo de proyecto formativo

Título del proyecto formativo: ¿Hay actitudes de discriminación en los medios de comunicación?

Grado: 6°
Asignaturas:
Matemáticas: Bloque: II
Formación Cívica y Ética: Bloque III. Los desafíos de las sociedades actuales.

Competencias disciplinares:
Competencias para la vida:
Matemáticas: Resuelve problemas de manera autónoma para responder a los retos del contexto, teniendo como base las matemáticas y los saberes de diferentes disciplinas.
Implica que los alumnos estén en condiciones de identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Asimismo, que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

También se incluyen  retos por abordar problemas de una mayor complejidad y actuar con ética ante las diversas situaciones de la vida empleando las matemáticas.
Formación Cívica y Ética: Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad para generar tejido social y tener un sólido proyecto ético de vida, asumiendo la diversidad sociocultural y los procesos de construcción de la identidad tanto personal como de las comunidades.
Esta competencia implica la posibilidad de identificar los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que se hace parte y su papel en el desarrollo de la identidad personal. Se compone de actitudes, habilidades y conocimientos para trabajar con compromiso por el bienestar de la comunidad.

Competencias para el aprendizaje permanente.


Competencias para el manejo de la información.






Competencias para el manejo de situaciones.

Competencias para la convivencia.



Competencias para la vida en sociedad.


________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
-El 27 de enero del 2011 se llevó a cabo el curso de bibliotecas escolares, las cuales deben ser funcionales para contribuir a la buena formación educativa de los alumnos, el personal de la la zona escolar 021 del sector 07 con cabecera en esta ciudad de Zacapu, Michoacán, encabezado por el C. Profr. Silverio Pérez Cano y su equipo de colaboradores, participaron de manera entusiasta y activa para cumplir los objetivos de la biblioteca, los cuales se mencionan a continuación:

La función de la Biblioteca Escolar en la Enseñanza
 y el Aprendizaje para Todos.
La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo.
Los objetivos enumerados a continuación de acuerdo a la UNESCO, son fundamentales para desarrollar los conocimientos básicos, los rudimentos en materia de información, la enseñanza, el aprendizaje y la cultura, y representan los servicios esenciales de toda biblioteca escolar:


  • respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios;
  • inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida;
  • ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse;
  • prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad;
  • facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias;
  • organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social;
  • trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad;
  • fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.

-La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

-
-