TEMPLO DE SANTA ANA

TEMPLO DE SANTA ANA
EN EL CENTRO DE ZACAPU

PROCESOS EDUCATIVOS.

Resumen.


Al conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, se le denomina proceso pedagógico y su finalidad es construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cambiar estas prácticas, relaciones y saberes implica por tanto influir sobre la cultura de los diversos agentes que intervienen en los procesos de enseñar y aprender. Los cambios culturales como sabemos requieren, entre otros factores importantes, de sostenibilidad en el tiempo para concretarse. No son de corto plazo.



Los efectos que se presentan en la práctica pedagógica si se analizan los procesos pedagógicos pueden ayudar a acertar en la selección de estrategias y medios para impulsar cambios en ellos y así remontar, con el compromiso de los actores, las brechas que actualmente separan las prácticas pedagógicas dominantes de las deseables que el alumno:

(1) comprende y expresa mensajes orales,

(2) comprende lo que lee;

(3) produce textos;

(4) maneja estrategias y hábitos de estudio

(5) maneja estrategias de investigación;

(6) conoce y cuida su medio;

(7) lidera democráticamente;

(8) desarrolla una imagen positiva de sí mismo;

(9) actúa asertivamente en las relaciones con sus pares;

(10) actúa asertivamente con grupos heterogéneos;

(11) razona lógicamente;

(12) calcula;

(13) matematiza situaciones de la vida cotidiana;

(14) se expresa y ejercita corporalmente;

(15) produce y aprecia diversas expresiones artísticas y

(16) maneja la noción de tiempo histórico.



La relación existente entre resultados de aprendizaje y desempeño docente Va completamente vinculado, aunque existen elementos intersubjetivas que valdría la pena analizar y en su momento implementar estrategias para lograr (intentar) mejorar cada una de ellas al igual que los agente, contextos y procesos, socioeconómico, las tradiciones e ideología de los participantes en el acto educativo y las políticas públicas que regulan el sistema.

Además muchos de nuestros profesores y profesoras no están habilitados, porque ni en su experiencia escolar ni en su formación para la docencia, fueron sujetos de un proceso pedagógico semejante.

Las semejanzas entre las estrategias de cambio pedagógico que menciona la autora y las que actualmente tenemos en la Reforma en México asemeja más es porque las reformas educativas han sido realizadas mas por obligación (por petición de la UNESCO) que la maneja a manera de sugerencia sobre los estándares de aprovechamiento, aunado a que interesa más por las reformas por así convenir a sus intereses políticos y económicos, donde solo buscan enfáticamente un resultado numérico olvidándose en gran medida de los procesos para tal fin. en la cuestión política sirve únicamente como bandera de lucha para algunos partidos políticos y para otros utilizan el sindicato de maestros como materia dispuesta para apoyar a tal o cual candidato, esto es tanto institucionales como democráticos, esto lo hablo por mi estado de Michoacán y a nivel nacional la lideresa del mismo y esta situación en vez de ayudar frena los procesos por que no hay propuestas concretas, solo tratan de subestimar uno el trabajo del otro pero por intereses políticos mas que por intereses pedagógicos sin considerar una educación que de acuerdo a cada región (al contextualizar) pudiera ser más necesario e importante para los educandos.

Es muy importante fortalecer la cultura pedagógica de los docentes ya que con ello se lograría que los maestros participen activamente en la definición de los fines y contenidos de la educación. Ello

Se comprometerían en procesos de cambio para superar viejas prácticas y actitudes dogmáticas inculcadas por la escuela tradicional y la cultura autoritaria que desalienta la curiosidad o el espíritu crítico en las personas. Nuestras sociedades requieren de maestros cultos que contribuyan en este esfuerzo inmenso, intenso y sostenido de desarrollo equitativo de aprendizajes básicos para la vida, en toda la población pero especialmente en la más pobre. Por lo tanto la formación docente inicial y continua de docentes debe ocupar un lugar preponderante en las políticas de fomento de calidad de corto y a largo plazo.

Investigar sobre los procesos pedagógicos que siguen los docentes es muy importante porque de esta manera podemos ver las deficiencias en el proceso y buscar alternativas de solución en base a un resultado real por haber hecho uso de la investigación.

El papel de la profesionalización permanente en los procesos pedagógicos tiene que ser motivadora y permanente Porque es un largo proceso y a través del tiempo, si se motiva la investigación pedagógica en los docentes, sería de un gran apoyo para lograr la transformación educativa de calidad en base los resultados de las investigaciones.