TEMPLO DE SANTA ANA

TEMPLO DE SANTA ANA
EN EL CENTRO DE ZACAPU

lunes, 30 de enero de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA.

Agradecemos el aporte del Profr. Armando Moreno Zavala, quien nos hizo llegar ésta reseña histórica de la escuela Primaria "revolución", la cual la compartimos con todos ustedes:

La Escuela Primara "Revolución", se fundó en febrero del año de 1914. por la iniciativa de la comunidad agraria, a raíz de las diferencias sociales y económicas de la época, inició sus actividades en el curato de la parroquia de Santa Ana en ésta Cd. de Zacapu, en el cual duró algunos años laborando hasta que el gobierno le entregó a la la escuela la casa que expropió a principio de siglo, ubicada en avenida Juárez oriente marcada con el número 17, la fina propiedad del señor Rafael García, casa con muros de adobe y techos de teja, patio grande rodeado por un portal y sanitarios de pozo, al principio la escuela no se conocía como "Revolución", se le llamaba Escuela Federal, escuela que según curas de ese entonces la calificaban como "Escuela del diablo", a la que no querían que fueran los niños, ya que en ella se tenian ideas revolucionarias y no se impartían clases de religión como en el colegio de los religiosos, en el cual asistían unicamente los hIjos de los ricos y en la "Escuela federal", los hijos de campesinos y gente pobre del pueblo.
Se fundó y funcionó en el año de 1927 en el salón de actos de la escuela, el primer jardín de niños de la Cd. llamado "Héroes de Chapultepec" por la Profesora Deodora Meza Ruíz, siendo director de la escuela primaria el Profr. Carlos M. Suárez Cervantes.

Por el aumento del número de alumnos de la escuela primaria, se amplió el número de aulas,
bajo la dirección de la Profra. Ma. Antonia Verduzco Espinosa, teniendo la necesidad de un edificio, se solicitó ante las autoridades federales y del estado, su construcción, la cual inicia el día 20 de junio de 1972, teniendo que salir los alumnos y maestros a trabajar en casas particulares y salones que prestaron el DIF,PRI, SALON AGRARIO y otros.

Los profesores de ese entonces salieron casa por casa para solicitar cooperaciones económicas para completar la aportación que correspondía a la Escuela y padres de familia; unos cooperaban con faenas de trabajo y otros con dinero.

Años mas tarde por el crecimiento de la población escolar y la necesidad de la misma se compró el terreno norte de la calle Melchor Ocampo en el año de 1995, con las gestiones ante el gobierno del estado por el Profr. Juan Cruz Flores director de la escuela ante el ingeniero Francisco Octavio Aparicio Mendoza Srio. de Gobiernacion del gobierno del estado y después se construyó la cancha de basquet-bol en el año de 1996.


DIRECTORES DE ESTA ESCUELA
A TRAVES DEL TIEMPO:
PROFR. FÉLIX ACOSTA
PROFR. MANUEL CHAVEZ OCAMPO
PROFR. MANUEL M. RÍOS
PROFR. ALFONSO RAMÍREZ ZALAPA
PROFRA. ANGELA RAMÍREZ JUÁREZ
PROFR. CARLOS M. SUÁREZ CERVANTES
PROFR. JOSÉ AMBRÍZ CASTILLO
PROFR. DAVID CAMARENA ZAVALA
PROFR. JOSÉ CRISTÓBAL GARCÍA
PROFRA. ANTONIA VERDUZCO ESPINOSA
PROFR. JUAN CRUZ FLORES
PROFR. ADOLFO CORTÉS
Y ACTUALMENTE LA
PROFESORA MELANIA GUERRERO ARÉVALO.